miércoles, 15 de febrero de 2012

Te Sugiero en México

Tuve el placer de visitar el caribe mexicano, y qué mejor que reseñar algunos lugares para ustedes.

En líneas generales, la atención es muy amable, los camareros están constantemente alertas de cualquier pedido del cliente. La panera con dips es reemplazada por los tradicionales totopos con alguna salsa picante (el guacamole suele estar en la carta). Ojo con el parámetro picante-no picante porque claramente difiere del nuestro. Si llegan a ir, entréguense y prueben todo...
Al final de la nota, un glosario mexicano para que no les den gato por liebre ni picante por no picante.
Aquí los highlights gastronómicos de las distintas zonas recorridas.

En Tulum, Quintana Roo, Caribe Mexicano (a 40Km de Playa del Carmen):
Don Cafeto: A lo largo de la ruta o avenida principal (que conecta Tulum con Playa) hay una serie de restaurants, todos muy típicos, con patios abiertos, y mesas en la vereda. Recién llegamos, entramos al lugar más poblado (que para mi significa buena relación precio-calidad), Don Cafeto. Lógicamente pedimos asesoramiento del camarero, mi novio se pidió el corte típico mexicano, "arrachera" y yo me pedí unas enchiladas de pollo con una salsa de chocolate picante, que realmente fue lo más horrible que probé en toda mi estadía en México. Los otros comensales, más avivados, pedían parrilladas de pollo, y toda serie de frituras y guarniciones que seguro hubieran sido una mejor opción. Lo bueno es probar, y se que la salsa de chocolate (sobre pollo) no me gusta.
Av. Tulum No. 64 Lote 12, Tulum 77780, México
Altamar: Todo bien con los galpones y comederos, pero de vez en cuando un poco de elegancia please! Por eso elegimos Altamar, un gran deck de madera, donde tomé un (dos) martini(s) de sandía en el vaso más original que había visto. La comida, super gourmet (al estilo palermitano que estamos acostumbrados), pequeñas porciones y grandes decoraciones. De entrada traían una gran tabla con vegetales, nachos y otros aperitivos muy originales. De primer plato pedimos unos langostinos empanados, todo muy a punto. De plato principal la gran mayoría pidió pescado (claro, estabamos en Altamar), que estaba riquísimo. Luego de una gran comilona: prohibido el postre. Los precios son accesibles.
Av. Tulum esq. Beta Sur
Pepenero: Según los lugareños, este pequeño bar, es el único que se "pone" durante la semana. Como en casi todos los bares mexicanos, hay shisha o narguile (que se paga aparte). Y si están extrañando el Fernet, aquí también lo sirven. Muy buena opción para una salida descontracturada y para bailar un poco. También sirven pizzas y otras minutas.
Av. Tulum 77780, frente a la estación de ómnibus.
Playa Azul: Después de una mañana intensa en el mar caribeño, qué mejor que unos nachos con guacamole o unos tacos de camarones para reponer energías. En el restaurant de este balneario/hotel/spa podrán comer quesadillas, hamburguesas y fresquísimas ensaladas a un precio accesible. Supongo que al tener turismo todo el año, no los "obliga" a tener el sobreprecio que pagamos en la costa argentina.
Carretera Tulum - Boca Paila Km 8.
Tulum - Quintana Roo
Opción de take-away: Pollo a la parrilla. Gracias a su condimento (a veces excesiva) el pollo estaba riquísimo. Lo pueden comprar, con guarnición de arroz y ensalada por alrededor de $100 pesos mexicanos.
Lo consiguen en todos lados (inclusive los super).
Akumal: Esta playa, a unos 20Km de Tulum es reconocida por sus tortugas marinas y sus pequeños arrecifes a tan sólo unos metros de la orilla. Allí también degustamos una rica comida, de la cual adjunto sus fotos. El nombre se los debo, pero es prácticamente el único restaurant que hay en la playa, justo a la entrada de la playa.
Playa del Carmen (Quintana Roo, Caribe mexicano): El All Inclusive te quita posibilidades de conocer nuevos lugares (porque estás comiendo All The Time). Pero aprovecho para recomendarles el hotel Royal Playa del Carmen, por la calidad de su comida y de las instalaciones en general. Para comer afuera: la 5ta avenida concentra todas las opciones.
México DF: Para salir en una ciudad tan grande hay miles de opciones, nosotros pudimos conocer sólo dos. La zona rosa, queda cerca del Ángel de la Libertad (Paseo de la Reforma), una zona muy céntrica y segura. Hay muchos bares y se caracteriza por su aceptación de LGBT.
Un poco más alejada del centro, se encuentra el área o "colonia" más de moda: La condesa. Su distribución es muy parecida a Palermo Hollywood, no está concentrado en una sola calle (como si lo está la zona rosa) con lo cual no es tan fácil ubicarse. Para comer elegimos una terracita en la que había mucha gente (sisis, siempre elegimos los lugares llenos). La cervecería del barrio: Allí de entrada yo tomé una sopa de camarón (tengan en cuenta que es invierno en DF) que estaba SUPER picante pero muy rica, y para comer los tacos de arrachera. Según indicaba un cartel toda la comida era hecha en el momento y lo verificamos. Vicente Suarez 38 Colonia Condesa.
Asesorados por unas mexicanas fuimos a un bar llamado Hooka, súper cool, y trendy.
Campeche 284, Colonia Condesa.


Glosario
Totopos: Según Wikipedia: Totopos es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente su forma es triangular y varían en tamaño. Suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas, guacamole, etc. Yo siempre creí que eran nachos, pero por lo general los nachos se comen como plato, con queso derretido y no como entrada o aperitivo.
Guacamole: Pasta formada por palta, tomate cebolla y cilantro, con un toque de jugo de limón. La receta puede variar, y en algunos casos el tomate lo ponen encima sólo como decoración.
Enchiladas: Este plato sería una especie de canelón, son rollitos elaborados con tortilla y rellenos con pollo, pavo o carne. Arriba se ponen distintos tipos de salsa "al gusto" (del comensal).

Tacos: Como la mayoría de los platos mexicanos, los tacos son tortillas (que en este caso son dobladas y no cerradas) rellenas con pollo, carne o pescado.


Chile Habanero: Nuevamente Wikipedia lo define como uno de los cultivares con mayor intensidad de sabor picante.






1 comentario:

  1. Yo también tuve la posibilidad de estar en las últimas vacaciones en México y es sin duda un país fascinante. El hotel en playa del carmen en que estaba era increíble y despertarse con la vista que tenia al mar era inigualable

    ResponderEliminar